14.10.08

Conclusión


Por fin, me resta decir que a mi, personalmente, como fotógrafa, me agradó muchísimo esta experiencia. El trabajo de fotógrafa en esta tierra es muy muy agradecido. A todos les encanta la fotografía. Mi cámara siempre al pecho fue la llave de muchas puertas abiertas y motivo de muchas sonrisas y corridas de muchos niños en mi dirección. Cuando les enseñaba la foto en la pantalla, la alegría no tenía medida. Se reían muchísimo y se iban apuntando a sus caritas en la pequeña pantalla diciendo “estoy aquí, estoy aquí!”

Tengo que decir que, aunque no lo parezca, este es un trabajo agotante. Todo el día, todo el mundo, me pide que le haga una fotografía. Me perseguían, hacían poses. La mayor dificultad que encuentre en la producción de buenas imágenes fue el hecho de al apuntar la cámara en una dirección, rápidamente se juntaba un grupo de gente, sobretodo niños, delante, lo que, en la mayoría de los casos, me estropeaba la composición que yo había imaginado. En muchos casos desistí de la foto. En otros, hice la foto solo para enseñarles y dejarles felices. Después me iba y la borraba.

Creo que algunos de mis colegas de trabajo se han ido decepcionados y tristes porque se imaginaban que podrían ser mucho más útiles de lo que han sido en realidad. En mi caso, en momento ninguno pensé que podría tener la capacidad de producir cambios en la vida de nadie. Mi única intención en esta misión era empaparme de África, de sus colores, de sus sonidos y de sus personas. Y mi retribución sería apenas tentar hacerles sonreír, aunque fuera solo por unos momentos.

Este viaje me serbio para conocer la realidad, para hablar de ella con mis amigos y familia, para hacer llegar mis imágenes al mundo, para promover mi a trabajo como fotógrafa, para promover a África y a Angola como una tierra bellísima, pero enferma que necesita de ayuda.








5 comentarios:

Mónica D. dijo...

¡Qué fotos alucinantes! Enhorabuena :)

dijo...

Hello gajita!!!:)
Altamente, as fotos tão mm brutais!!
Qnd tiveres novidades de exposições em pt avisa, eh!?vou mm ficar por pt os proximos 9 meses num estágio profissional! Em Lx!!:)
Bjokas grandes e td a correr bem;)

Anónimo dijo...

Olá Rita,
Só tenho uma palavra para descrever este trabalho: impressionante.

Parabéns!

Vemo-nos nas reuniões da Coopera.

*s
Marléne

Zé Kahango dijo...

São de facto impressionantes as fotos, de uma experiência que foi, seguramente, marcante. As crónicas são de grande pertinência. Obrigado.

Unknown dijo...

Extraordinario trabajo en todos los aspectos! Te felicito, Ana por tus excelentes tomas y felicito al grupo por este trabajo tan importante.