14.10.08

Las reacciones



Me impactó muchísimo la reacción de muchos de los niños a nuestra visita. Con timidez, con vergüenza y en algunos casos con una tristeza profunda. Tuvimos el apoyo de una hermana de la iglesia católica en las visitas. Ella es quien administra el dinero que se envía desde España y quien sabe donde viven los apadrinados. Aún así, fue una tarea bien complicada. Muchos nunca estaban por casa y otros habían cambiado de residencia sin avisar a la hermana. El motivo? “La madre ha muerto, el padre es borracho y le pegaba. El niño se fue a vivir con el hermano”.

Muchos niños se han limitado simplemente a mirarnos. No han dicho una sola palabra, ni han hecho una única sonrisa.

En las fotos hechas en años anteriores por Coopera, los niños salían casi todos muy mal vestidos, muy sucios y muy muy tristes. Encerrada en mi ignorancia, pensé que unas fotos así tan dramáticas serían una manera de despertar más piedad a quien las viera. No me agradaba la idea. Llegué al país determinada en poner sonrisas en la cara de todo el mundo, para la cámara o no. Me esfuerce muchísimo en ese sentido. En la mayoría de los casos lo he logrado. Pero en muchos otros, me fue imposible. Y me preguntaba y me pregunto “que les habrá pasado?”, “como es posible que en la infancia no haya cualquier reacción positiva a un estímulo a la alegría o a una simples sonrisa?”, “que infancia es esta?”

Con respecto a las ropas rotas y las caras sucias, la verdad es que me pareció normal, en el contexto en que viven. Tombwa es un sitio sucio por la actividad de la pesca, por las arenas que están en todas partes, hasta dentro de casa de la gente, las calles son de tierra, la basura se tira a cielo abierto, delante del mar, se crea un paraíso para las moscas, mosquitos y todo tipo de parásitas. Las casas son muy pequeñas e oscuras por ausencia de ventanas. Es natural que los niños se pasen todo el día jugando en la calle, se ensucien y rompan las ropas. Es más. Para la precariedad que hay, me parece que la gente, sobretodo los adultos, va muy limpia y muy digna.




No hay comentarios: