14.10.08

Ideas






Una de las fotos que más me gusta. El niño me ve acercandome a su casa con la cámara al pecho y al mismo tiempo coje a una piedra del suelo y improvisa una cámara fotográfica para hacerme una foto. Nos la hacemos mutuamente.







En Angola es normal que cada pareja tenga a muchos muchos hijos. Los hermanos mayores ayudan a cuidar los más pequeños. Estes trés hermanos más se parecen a una pareja con su hijo. Son los adultos pequeñitos de Angola.










Un niño Bóia. Se construen su propias boyas para ir a pescar y se dedican a vender el pescado.





Muchas de las casas en Tombwa son de construcción de adobe.












Fuerte imaginación para construir sus juguetes. Se hacen coches con bolsas de leche, pelotas con bolsas de plástico y no se cansan de conducir su rueda metálica por los caminos y arenas del pueblo. Las niñas juegan a las casitas con lo que se van encuentrando por el suelo... Trozos de cristales rotos, basura, palos de madera, etc...









Después se nos ocurrió que otra cosa importante sería la formación, la cohesión social, la conciencia de grupo. Quizá organizar talleres y grupos de los más diversos temas, conectados con formas de arte o deporte: fotografía, reciclage, pintura, baile, capoeira, circo, fútbol, baloncesto, concursos de canto. Personalmente, me parece que el arte y la cultura pueden ser vías muy efectivas para la construcción de mentes constructivas, de conciencia social, y una manera de unir a la gente y de trabajar en grupo, discutir prioridades, desarrollar proyectos. El problema se coloca a la hora de conseguir movilizar a la gente. El interesante sería tener a una masa de gente envuelta en estos proyectos. Conseguir frutos en este sentido obliga a un serio trabajo que necesita de tiempo para implementarse y madurarse para, a posteriori, caminar solo. Es complicado para una ONG conseguir gente que pueda permanecer durante meses en trabajo voluntario. Y si hay la gente, a lo mejor, la propia ONG podrá no tener recursos para mantener a la persona en el país. Si el país es Angola, se complica bastante la situación. Los precios de la alimentación son iguales o superiores a los de Europa. Una botella de agua de 1,5l cuesta en Tombwa 1,50 Eur. Un litro de leche tiene un valor similar. El queso, cuando lo hay, vale aproximadamente 17 Eur./ Kg. Mantener a alguien de Europa con su padrón de vida normal en lo que concierne a la alimentación, ya implicaría quizás el pago de un sueldo mínimo nacional Español.



1 comentario:

CapsG dijo...

Great pictures! I'm loving them!!
I'm from Asia, but I love African people, esp those children, they are so lovely! Keep on, I wanna see more pictures from you!