15.10.08

Hoque - El Paisage


El primer campo de trabajo se situaba en Hoque, en la mata, a una hora en coche de Lubango, para Norte. La primera sensación fue algo inexplicable… la magia de África se me hizo clarísima aún en el camino… el horizonte es único. La palabra más cercana que encuentro para describirlo es el Abismo… parece que después del final existe un grande abismo… no sé… no puedo explicarlo… las fotos tampoco lo enseñan bien… hay que ir… lo comenté esto a un Angoleño y el me explico que mi impresión es muy real y que existen muchos mitos sobre el horizonte asociado al final (físico) del mundo y tal… bueno… me encanto de verdad! Pase 3 semanas en este local y cada día a cada hora no me cansaba de apreciarlo. Y cada momento que lo miraba estaba totalmente consciente de este paisaje tan único y de mi necesidad tan fuerte de absorberlo al máximo… como si lo pudiera ir poniendo en un cubo para más tarde ir consumiendo de eso... no sé… magia!










Horizontes de África...








Los arboles son únicos... cada uno, un mundo...




El adobe es uno de los materiales que predomina en la construción de la habitación



La iglesia de Hoque, destruída por el tiempo y por la guerra... Hay un plan para reconstruirla manteniedo la fachada...


Verdaderos colores Africanos que habitan en nuestro imaginário


Los colores aquí también son los que yo siempre asocie a África. La tierra naranja, el cielo siempre siempre limpio (no vi una sola nube en toda mi estancia) de un color media azul medio gris… un tono muy neutro que le deja todo el protagonismo al siempre señor Horizonte… a la vez, las mujeres con sus telas de mil colores puestas en la cabeza, como faldas, o para llevar nos niños en la espalda!


El Kimbo

El Kibo es una forma de poblamiento en la mata y que de alguna manera es un brindis a la poligamia masculina. El hombre se casa con una mujer. Se van a vivir en una casa de adobe o de palos de madera y una cobertura de paja. Si el marido tiene dinero o bienes como animales, tierras o algo que le permita mantener a más que una sola mujer, se busca una segunda, una tercera mujer, de acuerdo con el deseo que el tenga de tener muchas mujeres. La segunda y seguientes esposas se van a viver en nuevas casas con las mismas características, al lado de la casa primera. El trato que se da a una, se tiene que dar por igual a las demás. El marido se reparte entre todas de manera igual en todos los sentidos. Ellas, vivindo todas al lado unas de las otras, son amigas.

La poligamia es, entre otros motivos, una manera de permitir al hombre tener el mayor número de hijos posible. Los hijos son algo muy deseado por todos. Hombres y mujeres. Me he quedado con la impresión que la función ás importante de la mujer angoleña es parir. Y lo hacen con gusto y ganas. Para los hombres es un prestígio un elevado número de hijos.

Cuando se casa hijo, si es chico, se construe una nueva casa delante de la de los padres para que se quede ahi a vivir con la mujer. Si es una chica, se va a vivir en el Kimbo de la família desu marido. Las casas de van multiplicando al rededor de las casas de los padres y al final de unas generaciones, se tiene un pequeño poblado.









No hay comentarios: