15.10.08

Mi trabajo como cooperante


Con respecto a mi trabajo como voluntaria, fue guapísimo! Hice formación para formadores. Tenía en la primera semana una clase de 25 personas y en la segunda semana, en otro pueblito cerca, una clase de 56 personas! Todos profesores! Les hablé de técnicas pedagógicas, de la importancia de la formación y tal… organicé un cursito. Me encantó la experiencia.. Por muchos motivos… Primero porque me encanta hablar para un publico, especialmente si ellos están interesados en lo que les digo (que era el caso). Después, en el Hoque por la relación que he creado con la gente… Lo buenos que eran, humildes, esfuerzados… muchos caminaban kilómetros para estar ahí cada día para escucharme… pero estos son los mismos a que antes me refería antes al hablar de ignorancia, tristeza… y me daba mucha pena... Pensar lo que pasa y habrá pasado esta gente, y lo que eso implica… esa misma gente son los profesores... Son ellos que están dando educación a los niños... Ellos que no saben ni articular bien un discurso… bueno... Muy triste… no sé si los que les enseñé servirá para algo... Aún así, creo que fue muy bonito y positivo... Por lo menos han parado un poco para pensar en lo que es la enseñanza y me han tenido a mí y a mis colegas que durante un par de semanas les hemos alegrado las vistas, les hemos llevado esperanza. Yo, en mis clases, hablaba también muchísimo de mi vida. Les encantaba escuchar! Les contaba de mis viajes, mis estudios, de las dificultades que también tenemos en la Europa, de los paisajes y del clima, de mi historia familiar… todos flipaban con el echo de que mi padre vivía en Angola y me preguntaban porque no me quedaba yo también! De verdad era una delicia contarles todo esto! Era una manera de hacerles viajar, vivir una novela! Heheheh! Súper bonito! Les coji muchísimo cariño a todos! Les hice una foto a cada uno, para acuérdarme de sus caras alegres y tristes a la vez.




















Algunos de mis alumnos, Hoque


Fotografía de grupo con la profesora, Hoque


El segundo grupo, el de 56 personas, era ya bien diferente. Era un pueblo más grande y se notaba la gente mucho más espabilada. Y con muchas mujeres en el grupo. Después de ver este primer grupo tan débil me dio mucha alegría ver que ni todos son así, y que hay gente muy positiva y con capacidades! Con estos he podido mantener un diálogo más vivo. Me han dado opiniones sobre las cosas que yo les iba explicando. A veces discordaban de mí y fundamentaban sus opiniones! Me dio muchísima alegría ver gente con tanta energía, con ganas de mejorar y con mucha alegría! También a ellos les conté cosas de mi vida personal! Les encantaba igual que a los demás. Era una buena manera de yo misma enrollarme con ellos. De darles un poco de mí. De enseñarles que yo no iba ahí de madre Teresa Calcuta, o que tengo todas las verdades y seguridades en la vida. Que también yo tengo debilidades y inseguridades. Fui mentalizada que recibiría más de lo que daría... Y así paso.

A par de mi trabajo como formadora de formadores y fotógrafa, mis trés colegas se han encargado de la formación para la higiene y la salud. Por las tardes, nos despazamos cada dia a un sítio diferente para dar consultas de enfermage, fisioterapia y psicologia.











Al final de una tarde de consultas, delante del centro de salud del pueblo


Delante de nuestra casa, tocando, cantando y bailando con las mujeres



La gente me trato y me recibio como a una reina! Muchas veces me sentia una princesa. Si iba en coche, en la caja abierta de un camión, la gente me veia pasando en la carretera y me iba saludando... Yo sonreía, levantaba la mano, les saludaba, tal cual una princesa!

Y asi se termino mi misión en Hoque. La próxima parada seria en Tombwa, un município a 80 Km al Sur de Namibe.

No puedo dejar de poner una foto de grupo de este grupo de trabajo de Hoque. Me marcó muchísimo la convivencia con estas trés mujeres, y esta es mi homenage a ellas y a lo que hemos tenido juntas.


En nuestro último dia juntas, paseando por Namibe. De la ezquierda a la derecha, Rita, Alba, Ludi, Joana.


No hay comentarios: